jueves, 6 de mayo de 2010

Un año en 90 minutos

Si en el mes de junio me dicen que elabore un vídeo de dos horas que resuma la temporada del Real Madrid lo que haría sería lo siguiente: pondría el partido de hoy contra el Mallorca y andando. A mi modo de ver ha sido una síntesis de lo que estamos viendo durante todo el curso futbolístico. Si no sabes nada y ves el resultado te parece espectacular. Aunque ¿refleja realmente lo que ha sucedido en el “verde”? Sí o no, o todo lo contrario. Durante 90 minutos hemos podido disfrutar de todo el repertorio de virtudes y defectos que llevamos arrastrando desde septiembre.

Jamás me entrará en la cabeza como jugándote lo que te juegas tengas 16 minutos de una empanada tal que te pueda costar el título. Cuesta creer que estos jugadores, curtidos ya en mil batallas y muchos de ellos con años en el Real Madrid, no sepan que si ya de por sí cualquier equipo del estilo del Mallorca sale con el cuchillo entre los dientes esté en el puesto que esté en la clasificación cuando el rival es el Madrid, más aún sumándole que este año tienen el acicate de jugarse la Copa de Europa. La falta de intensidad vista hasta el minuto 16 hacía prever a cualquiera que hoy podríamos decir adiós a la Liga. Llega el susto y se le ven las orejas al lobo. Empiezan a reaccionar y a tirar de casta ya que era lo único que se podía hacer a falta de juego y un trabajo diario al que agarrarse. En la retransmisión de Telemadrid, de entre todas las tonterías que dicen en tan poco tiempo, me quedo con una frase que comparto al 100% y que llevo denunciando desde los inicios en este blog; “parece que el Madrid desprecia ciertas zonas del campo”, haciendo referencia a las bandas.

Cosas positivas. Pues que Cristiano Ronaldo es un puto crack. No hay más. Es un grandísimo jugador, como muchos que han vestido la elástica blanca. Pero ya no son tantos los que se dejan lo que se tienen que dejar en un terreno de juego, más aún con los galones de ‘fuera de serie’ que traía ya de Manchester. Así da gusto y es digno de elogio. Con el resultado a favor, bien porque se esfumó la presión, saltó Guti al campo o porque se desinfló el Mallorca, como queráis, el equipo se puso a mover el balón como no lo había hecho en todo el primer tiempo y se acabó lo que se daba. El tercero para el ‘hat-trick’ del portugués y una obra maestra de Higuaín que esperemos sirva para paliar un poco la ansiedad goleadora que lleva mostrando en los últimos partidos. Le necesitaremos sereno para los dos últimos asaltos.

Entonces, te pregunto, Tradición 1902 ¿cómo ha jugado el RMCF? ¡¡Puff!! Pues valóralo tú mismo. Si te digo que mal te miento y más aún observando los números del partido. Si te digo que bien, tampoco te contaría toda la verdad. Matices. Como durante todo el año. Un cúmulo de sensaciones que chocan entre sí, pero que me conducen a pensar que no es bueno tener este debate que interiormente le deja a uno este conjunto.

Con el panorama que presenta la clasificación a día de hoy, quedan 72 horas para un día grande. Puede pasar de todo. Que ganen los dos primeros y todo siga igual. Una hecatombe en Chamartín y la Liga para Barcelona o que nos pongamos líderes. Pero sea como sea y obviando la posible alegría o frustración de las 23h. de la noche del sábado, previamente llega uno de los momentos más esperados de la temporada. Me encantan los días de transistores. Todos los partidos a la misma hora. El sol de mayo amenizando la previa en un atardecer con un aire especial. Los resultados no se pueden mostrar en los marcadores pero todos esperan oír el grito de quien lleva los auriculares al campo… -¡gol en el Pizjuán!- No se celebra al unísono, más bien se expande como una ola el rumor y se prolonga la celebración hasta que poco a poco se confirma que es cierto, no se ha anulado ni nada por el estilo. Los jugadores desde el banquillo asoman las cabezas desconcertados mirando a la grada y acercándose a los aficionados más próximos. Hay nervios. Se atiende al terreno de juego pero se está pendiente de la información difusa que llega a cuenta gotas;
-¡roja en Sevilla!
- ¿A quién?
-¡Navas expulsado!- llega por un lado.
- Xavi a la calle- se oye por el otro.
¿El Barsa con 10? ¿Con uno más? ¿Cuánto queda? ¿Añade 3 minutos?... ¿5? En definitiva, tarde con sabor añejo que nos transporta a la esencia del fútbol, de la cual se anda necesitado en los últimos tiempos. Quien anote pronto trasladará la presión al otro campo donde está en juego el campeonato. Se vienen a la memoria tardes como la del ‘Tamudazo’, o aquella del 97 con la primera Liga de Capello. Jornada entre semana. El Sevilla se pone 0-2 en el Bernabéu y el Barsa se adelanta en Zorrilla. Remontada épica del Real y 4-2. El Valladolid da la campanada y el Bernabéu se viene abajo ante la casi consecución del título.

El sábado será un buen día. ¿Será también una buena noche?

2 comentarios:

Madridista sin complejos dijo...

Se puede decir más alto, pero no más clato: ¡articulazo!.
VIVA LOS TRANSISTORES!!

Anónimo dijo...

Sera que coincidimos en los tiempos.... grandes recuerdos de mi adolescencia y juventud futbolera.

VUELTA A LOS VIEJOS VALORES!

ADELANTE REAL!