viernes, 13 de abril de 2012

Gol de Gento

Os dejo con un capítulo del libro Fútbol a sol y sombra, escrito por el uruguayo Eduardo Galeano. Este fragmento narra el gol 2000 del equipo madridista en su historia liguera. El autor del mismo fue Gento.
Fue en 1963. El Real Madrid enfrentaba al club Pontevedra. Apenas el juez dio el pitazo inicial, hubo gol de Di Stéfano y no bien comenzó el segundo tiempo, anotó Puskas. A partir de entonces, la hinchada esperó, en vilo, el próximo gol, que iba a ser el 2000 desde que el Real Madrid había empezado a disputar, en 1928, la Liga española. Los hinchas del Madrid invocaban el gol besándose los dedeos en cruz, y los hinchas enemigos lo espantaba con los dedos en cuernos apuntando al suelo.

El partido se dio vuelta. Dominaba el Pontevedra. Pero cuando anocheció, y poco faltaba para el final, y ya se había perdido de vista aquel gol tan deseado y tan temido, Amancio sacó una falta peligrosa: Di Stéfano no pudo alcanzar la pelota y la atrapó Gento, el extremo izquierdo del Real Madrid, que se liberó de los defensas que lo acorralaban y disparó y venció. El estadio se vino abajo.

Francisco Gento, el forajido, tenía la captura recomendada por todos los equipos rivales. A veces conseguían encerrarlo en cárceles de alta seguridad, pero él se zafaba siempre.

No hay comentarios: