miércoles, 31 de octubre de 2012

La batalla de Belgrado

Fútbol de verdad. Sabor añejo. En 1977 España se jugaba el pase al Mundial del 78, disputado en Argentina.

lunes, 29 de octubre de 2012

Sabor a pintas. Olor a nitrato III

El otro día veía a Xavi e Íker intercambiando camisetas de sus respectivos equipos firmadas y dedicadas por ellos mismo. Todo esto instigado por los periodistas de TVE que les entrevistaban en la fiesta esa que se montan entre unos cuantos en Asturias una vez al año. Mientras esto sucedía, no me costaba imaginar a los dos concordes protagonistas unas horas después, en una taberna de Oviedo y con un par de sidras de más – Pues yo con tu camiseta me voy a limpiar el culo- A lo que responde el otro -Yo con la tuya me sonaré la nariz-. Carcajadas agudas partiéndose la nuca hacia atrás, fruto del alcohol. Puede que no sucediese eso. Seguro al 99,9%. Pero mientras yo imaginaba esa escena, puede que el 99,9%, o el 99,8, de los otros televidentes madridistas que estaban frente al televisor, estarían tildando de hereje al capitán que está mancillando el brazalete mientras dice que guardará con cariño la camiseta que le regala Xavi, todo esto tras la audaz pregunta de la periodista:  -¿la vas a guardar?-

Casillas ahí no ejerció bien como capitán del Real Madrid. Para honrar su condición tendría que haber escupido la camiseta del Barza en ese momento, estampar una gaita en la cabeza a Xavi y quien sabe si trajinarse a la entrevistadora en directo. Hombre, no voy a ser yo quien niegue que la escena hubiese tenido su punto. Pero si acudimos por un instante, solo por uno, a la sensatez, lo normal que tenía que ocurrir es lo que ocurrió.

Todo la frustración con nuestro capitán es fruto del circo mediático en el que se ha convertido el fútbol en nuestro país. En confundir lo políticamente correcto, con el guardar las formas. Yo no desearía que mi capitán saliese dando lecciones al 98% de la población futbolística, ni que comentase off the record -Osti tú, ¡eh!, es que esos no saben perder- para estar sonriendo a los dos minutos haciendo alarde de su señorío. Hace tiempo que lo llevo diciendo, uno de los principales problemas que tiene hoy en día el Real Madrid es ese dichoso entorno que en su día fomentó en la sombra Florentino Pérez para volver al poder y que ahora no puede parar. El Barza se lo ha sacudido de encima, más que por mérito suyo por demérito del dios omnipotente del fútbol y la construcción (de las eléctricas ni mú).

Casillas no es el mejor capitán que ha tenido el Real Madrid. No porque no sea bueno, sino porque los ha habido mejores. Para mí el que más presencia y mejor cubrió el cargo desde que tengo uso de razón, si lo he tenido alguna vez, es Fernando Hierro. ¿Raúl fue malo porque no lo hizo mejor que Hierro desde mi punto de vista? La pregunta se responde sola. Aunque vendrá algún “baulista” a decir lo contrario. Sería injusto también obviar el tiempo y espacio en el que se mueve cada uno. Casillas es capitán del mejor Club de la Historia y de la Selección española que nos ha dado tres títulos consecutivos. No es fácil gestionar tal circunstancia y me hubiese gustado ver qué hubiesen hecho otros. De momento no hay con qué comparar. Solo Casillas se ha visto en un caso así. Siempre ha mirado por ambos equipos y ha solventado situaciones complejas sin desestabilizar ni a unos, ni a otros. Algunos les jode que Xavi sea su amigo. En fin, eso ya cada cual. A mí es que con quién se junte para irse de cena, borrachera, putas o al Thyssen me la trae por aquí y por allá. El mundo del corazón nunca me ha interesado. Yo quiero y exijo que cumpla donde tiene que hacerlo.

Hay varios factores que no superamos. La prensa es uno. Mucho se critica lo que dice PRISA, sus mentiras, las falacias del Marca, las idas y venidas del As,... Pero luego se entra en su juego rápido. Da igual lo que escriba el principal protagonista, con las mismas manitas que tanto han dado a nuestro Club y nuestro país en forma de paradas, en las redes sociales desmintiendo o afirmando tales publicaciones. Nos quedamos con lo que dice Diego Torres, que el propio Íker se lo ha chivado ¿no?

Otro factor a tener en cuenta son los devaluados premios individuales. El Príncipe de Asturias es un cachondeo en sí mismo. Miras la lista de premiados en cuanto a deporte se refiere y se desacredita la comisión por sí sola. De todos modos, este tipo de galardones que no se consiguen en un terreno de juego, si no en despachos, siempre son parciales y tienden a la injusticia y las valoraciones subjetivas. Como colofón al descrédito es el premio de este año. Lo de la Concordia, con mayúscula, y todo ese guirigay. Que suenen las gaitas, que se gasten mucho dinero en alfombras rojas y que se vendan millares de panfletos. A mí ¡plim! Tres cuartos de lo mismo puede suceder con el Balón de Oro. Tenía más encanto este premio. Muchas veces injusto, sí. En un deporte colectivo no tiene demasiado sentido. Pero bueno, como foto navideña no quedaba mal. Eso sí, desde que empezó el rollo de CR7-Messi, Messi-CR7, me terminó de aburrir. Ahora se ha convertido en un cimiento más para construir intrigas, dimes y diretes, con los que soliviantar el vestuario madridista o exaltar el seny culé. Ojalá lo gane Falcao. No hay nada más enternecedor que un indio sacando pecho; para poder hundírselo más a gusto. En un periodo de exaltación atlética porque no están, de momento, coqueteando con el descenso, es habitual ver goleada histórica a nuestro favor. Así que, sin duda, capitanes y seleccionadores del orbe futbolístico, el tigre es la respuesta.

Mientras yo me quedo con mi capitán. Ese que salió de la cantera y siempre se consideró madridista. El mismo que con sus defectos se consolidó como el mejor portero del momento y de los mejores de la historia. Quien convirtió sus paradas en títulos, tanto con el Madrid como con la Selección. No es el más locuaz, pero sí el que seguirá defendiendo nuestra camiseta hasta que se retire, mientras que otros, quien sabe dónde estarán el año que viene. Por eso digo ¡GRANDE CASILLAS! ¡GRANDE CAPITÁN!
 
TRADICIÓN 1902

domingo, 28 de octubre de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Supercopa 97/98

Ultras Sur. Aquel día se ganó 4-1 al Barza en la vuelta de la Supercopa.

 
Colaboración Última Bandera.

martes, 23 de octubre de 2012


El indomable CR7

Mirada chula, acento de portugués desheredado, look de extrarradio, hortera nuevo rico, … Tienes todos los componentes necesarios para desplumarte cada vez que tuviese que hablar de ti. Pero no puedo. Para alterar más mi dualidad interior respecto a tu persona, te empeñas en correr detrás de cada balón como si fuese el último que vas a tocar. ¡Vete al cuerno! Deberías de quedarte quieto, sin presionar ni correr detrás de la bola mientras yo me exaspero dándote lecciones de madridismo desde la grada, sin que tú me oigas, pero al terminar miraría a mí alrededor y pensaría “ya le he puesto las peras al cuarto al inadaptado este”.

¿De qué vas? No puedes plantarte aquí con esas pintas y ese porte y batir todos los promedios goleadores de mi Club. No puede ser que cuando todos te critican por cosas que aparentas, pero que no has hecho en público, lleguen tus compañeros y suelten que eres la mar de majete. Desde luego te has propuesto una cosa, romper con todo. Con los pronósticos y con los estereotipos.

Vale. Pongamos que vistes de azulgrana. Estaría poniendo en tela de juicio tu sexualidad de continuo. Alimentaría la rumorología respecto a las noches que hubieses acompañado a Guardiola a su alcoba. Pero por otro lado estaría jurando en arameo, frotándome las cejas suavemente con el índice y el pulgar mirando despistadamente al suelo en un franco gesto de no quiero ni verlo, mientras pides calma, calma, dirigiéndote a la grada del Bernabéu. Además, a diferencia de con tu compañero argentino en esta fábula, Messi, Xavi Hernández sale diciendo que eres un tipo sensacional pero que solo el 2% e la población mundial puede entenderlo.

No, Cristiano ¡No! No puedes llegar aquí así, hacer lo que estás haciendo y luego pretender que te critique. A veces te esmeras, eso es cierto, haciéndome creer que estás triste, bribón. Pero rápido te sale esa sonrisilla de niño travieso que expresa un “vale, me has 'pillao'”. Nada como ponerte delante del que realmente no es tu compañero, sino tu rival, y del que sus compañeros no hablan tan bien cuando les preguntan por él en el ámbito personal. Sobre el seny y esas cosas que ni tú ni yo comprendemos.

Tú, portuguesito, la gente quiere hablar mal de ti y lo impides. Solo consientes que te critiquen los que te temen. Revientas sus ilusiones como las redes de sus porteros y querrás que te aplaudan. No, Ronaldo, no. Así no son las cosas. Deja que te odien porque eso te hace feliz. Yo te odiaría con gusto, te lo juro, pero tú me lo impides aunque te lo propongas. Cuando coreo tu nombre no es para desagradarte, lo hago por mí, para que en un futuro, cuando mis nietos lean tu siglas, CR7, en los libros de historia del fútbol o del Real Madrid, no quedar como un cínico diciendo “yo le vi jugar en directo. En nuestro Estadio”.

lunes, 22 de octubre de 2012

Tradición 1902


Sabor a pintas. Olor a nitrato II

Comenzamos una semana más con la certeza absoluta de que en Can Barça no se habla de los árbitros. Las cosas en la Liga siguen igual, lo cual no es malo si se tiene en cuenta que cada vez que hay compromisos internacionales, el Madrid se las ve y se las desea para sacar sus partidos adelante. El Celta no lo puso difícil, ya que fueron timoratos desde el momento que se dieron las alineaciones y nuestro equipo simplemente se dedicó a sacar los 3 puntos sin mayor gloria en la tarde del sábado. Pudo haberla si se hubiesen materializado las múltiples ocasiones falladas de nuevo.
 
Ahora toca viaje a Dortmund, donde el conjunto debe de ofrecer algo más si quiere llevarse la victoria. Esta implicaría olvidarse prácticamente de Europa hasta febrero. Sería buena noticia teniendo en cuenta que comienza de nuevo el carrusel de partidos de la Copa del Rey.
 
A mí el torneo del KO me pone. Es una competición que desde siempre me ha gustado y siempre defenderé. Su importancia radica también en el valor que le den el Madrid y el Barza. Hasta no hace mucho la menospreciaban casi celebrando jugadores y directivos las propias eliminaciones. Por suerte, y debido al pulso que mantienen en el último lustro los dos equipos más importantes del campeonato, se le está dotando de nuevo de valor. El cual esperemos que sea duradero. Siempre he defendido las eliminatorias a doble partido. A mí me gusta ver en directo, en mi Estadio, esta competición. De no ser así y seguir el modelo inglés, llevaríamos tres años (que recuerde, puede que más) sin ver un solo partido del torneo en nuestra casa. Lo que no es de recibo son los horarios de las 22h. un miércoles. En esto mucho tiene que ver la RFEF y los nuevos tiempos que corren. La liguilla de la Copa de Europa, que en muchas ocasiones devalúa la máxima competición con partidos absurdos, impide que se desarrolle un calendario coherente. Luego está el asunto de la final. Este año tenemos fecha. Bien. ¿No debería de estar ya fijada la sede? Apunta al esperpento de cada temporada cuando se estén jugando las semifinales y se ratifiquen los finalistas. Si no tiene el sello Villar, no tendría sentido.
 
 ESPAÑA SIN '9'
 
Cuando juega la Selección, ahora que está todo el rollo este del falso 9 desde la Euro, lo que me pregunto realmente es ¿cuándo jugamos con falso 9? ¿Cuándo está Cesc o cuando salta Torres al campo? A mí un equipo sin delanteros me parece incompleto por muy espectacular que sea el centro del campo. A mí un equipo con Fernando Torres me parece incompleto por muy espectacular que sea el centro del campo. Que el Niñato Torres es el jugador español más sobrevalorado de la historia es obvio para quien tenga un poco de distancia y objetividad en la valoración. Esté lesionado, sea suplente en su equipo o lleve meses sin marcar un gol ni al arco iris, Torres va ir con el combinado nacional y la prensa lo verá con buenos ojos. Ahora me diréis “lo ha ganado todo”. Sí, vale. Elvir Balic y Geremi son campeones de Europa, entre otros “dignos” jugadores.
 
Soldado, Riki, Aduriz, Llorente. Probar con nuevos valores al alza como Iago Aspas. Pero no. El Marqués (con el respeto que yo le tenía a usted y qué difícil me lo pone) prefiere jugar sin delantero y cuando saca a uno, lo hace con el de Fuenlabrada. Un homenaje en su antiguo estadio. Con 1-0 en el marcador y Francia poniéndonos contra las cuerdas. Sabia decisión. El tiempo de descuento puso a cada uno en su sitio. Y no es que me alegre. Quede claro. Que mientras los franceses corrían por la banda locos de alegría yo juraba en arameo haciendo alarde de mi exquisito conocimiento de los improperios existentes en la lengua castellana. A mí España que gane de penalty injusto, en el último minuto y, soñar es gratis, con gol de Torres. Pero veo cosas en la mejor Selección española de todos los tiempos, no lo pongo en duda, que no me gustan. Esos detalles pueden traer problemas en un futuro no muy lejano y el consentimiento de los “especialistas” que juntan letras en sus panfletos no creo que hagan ningún bien. Pero ya se sabe, las normas que se aplican con unos, no hay por qué aplicarlas con otros.

 
TRADICIÓN 1902

domingo, 21 de octubre de 2012

Año 85/86

Equipo campeón de la segunda Copa de la UEFA consecutiva. En la foto: Salguero, Agustín, Míchel, Butragueño y Juanito. Completaban el once en esta foto incompleta: Solana, Gordillo, Camacho, Hugo Sánchez, Valdano y Martín Vázquez. Al fondo bufandeo de US. 

sábado, 20 de octubre de 2012

El Evangelio según Mourinho

Imprescindible todas las mañanas, antes de comenzar la jornada, leer unas líneas del "Evangelio según Mourinho" para no salirse del camino correcto que hay que tomar en la vida. Hace tiempo ya que recibí este libro en forma de regalo jocoso. El título original del mismo es "Il Vangelo secondo Mourinho". Se editó en Italia durante su estancia en el Inter de Milán. Con la llegada del portugués al Real Madrid, se aprovechó el tirón mediático para su traducción al castellano. La editorial es Morellini Editore y la traducción corrió a cargo de Ana Ciurans-Ferrándiz.


Es un libro que no recomiendo para su lectura. Simplemente comentarlo con un poco de guasa. Si llega a manos de alguien es gracioso leer algunas frases de las 150 que recoge. No todas son de Mou, algunas de ellas, las menos, son de personajes del mundo del fútbol hablando sobre él.

De tamaño cuartilla, el libro tiene un coste significativo de 3 euros. Lo dicho, antes invertiría ese dinero en unas pintas. Pero si un día volviendo a casa sobran esas monedillas con el importe exacto, lo ves en un escaparate y quieres ir entretenido en el bus o metro, no es mala ocasión si la circunstancia se da para echarle un vistazo.


jueves, 18 de octubre de 2012

¿Pero esta no era bukanera?

Colaboración Última Bandera.

No puede ser ¿Tú, Pep?

Pretender que a estas alturas me sorprendan las fechorías y verdadera cara de Guardiola, es como querer que me quede absorto porque Lance Armstrong se dopó en su día. Lo que no sabía es que el Santo, a la espera de su beatificación, tenía guardado en sus cajones textos apócrifos que le pondrían la espada de Damocles sobre su nuca ante los fieles que tiene en todo el mundo. Evidentemente, no hablo de los que visten de azul y grana, no seamos tan osados. Pero sí de aquellos que desde la Meseta, la central lechera o del país más grande que el pequeñito de ahí arriba, España, o sea; siempre defendieron su pose forzada, su altanería hecha prepotencia y su humildaT en la victoria que solo era la manta que cubría la ira en la derrota.

Claro, ahora cada uno lo ve y lo vende como le plazca: diario Sport , pero simpre es grato ver a quien en su día le defendió, retractarse aunque sea levemente. Lo triste es que se den estos delirios del destino para llegar hasta aquí y no saber ver el día a día. Pues Pep, rueda de prensa tras rueda de prensa, dio muestras de su verdadea cara bajo esa piel de cordero. Guardiola no ha sido más que un nuevo ejemplo de la importancia de los mass media, quienen encumbran o sotererran a placer moviendo a su gusto las pasiones de la no menos culpable sociedad. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Artículo de hoy en as.com de Alfredo Relaño:

Catalunya Radio reveló ayer que en los aún recientes tiempos de Guardiola el Barça ordenó un seguimiento por cámaras a Pepe, en los Clásicos, a fin de acumular pruebas contra el jugador (Ahora, por cierto, se entiende mejor aquello que dijo Tito Vilanova de que se podría hacer un vídeo con las patadas de Pepe). Cada cual puede hacer el juicio moral que quiera de esa iniciativa del Barça, pero el mío desde luego es malo. Refleja una obsesión malsana por un jugador y se aleja mucho, desde luego, del aire beatífico del que siempre quiso rodearse Guardiola y del que también quiso rodear al club de su vida.

Entre los madridistas más radicales siempre existió la sospecha de que Guardiola vendía una imagen pero que en el fondo era otra. "El verdadero Guardiola saldrá cuando pierda". Apenas llegamos a ver eso, porque nada más perder (la Liga pasada) se marchó. Eso sí: el curso anterior pareció dar veracidad al aserto tras la derrota en la final de Copa. En dos días fue lo del fuera de juego por dos centímetros, lo de Proença (que se volatilizó tras su lamento) y aquella conferencia de prensa provocadora en el Bernabéu, la del día de la central lechera y de cuál es tu cámara, José, ¿esta, ésa?, bueno, todas.

Ahora sale esto, que me parece horrible. Y bastante inútil. Los Clásicos se siguen ahora por muchas cámaras y raro sería que quedara algo de Pepe sin grabar, tan aparatoso como es. El otro día escribí aquí que me parece que lo suyo me parece más fachada y bravuconería que verdadera capacidad de dañar. Con eso se ha ganado una mala imagen pública muy notoria, pero por lo visto al Barça le parecía poco. Hoy, los que predicaban que la virtud de Guardiola era sólo apariencia y agradecían la autenticidad de las bruscas las 'verdades del barquero' de Mourinho están en su derecho de presumir.

De todos modos ¿qué pretendían con ese vídeo? Si realmente constan tales agresiones, que lo saquen a la luz. No sería la primera vez que un comité, sea nacional o europeo, entra de oficio. Que le cuenten a Raúl contra el Leeds hace unos años ya. Lo que no pueden pretender con "fueron Pep y Tito los que no quisieron sacarlo para no echar más leña al fuego", es aumentar ese aura de infabilidad y señorío de mercadillo que les rodea. A mí, sinceramente, este asunto me parece cutre.

lunes, 15 de octubre de 2012

Sabor a pintas. Olor a nitrato I

BALONCESTO

Luces. Cámara. ¡Acción! Se abrió el fuego en Europa el pasado viernes con una visita de las que ponen lustre al cielo europeo. El Panathinaikos aterrizó en el Palacio de los Deportes y este respondió con una gran entrada y ambiente a la altura. Se abre la Euroliga con ciertas novedades. La más importante la del Top-16, lo que convertirá la competición en tediosa, fatigosa, el calendario será todo un jeroglífico que descifrar y el aficionado se desgastará igual que los jugadores. La eterna pregunta que hago: más partidos ¿más emoción?

La otra novedad es que muchas jornadas se disputarán los viernes. Aquí hay que hablar de pros y contras. A favor está que un viernes invita a acudir al baloncesto más que un jueves o domingo por la mañana. Cada uno deja sus quehaceres y se dirige a tomar sus cervezas previas, alentados por el comienzo del tan esperado fin de semana. Ya sea atraídos por dicha previa, la pasión por el equipo o los cubatas que se derramarán en la noche que da comienzo tras el bocinazo final, el caso es que a la gente le motiva y arrastra a las gradas de Goya. Veremos que efecto tiene cuando nos enfrentemos a equipos de menor calado. Lo que parece seguro, es que invita más la perversión de un viernes noche que la hora de la misa dominical. Hasta aquí, bien. Pero lo que ya no me convence tanto es el significado de este traslado de día. El fin, vaya. El baloncesto lleva tiempo encaminado a la construcción de una liga europea. Esto alienta la destrucción de las ligas nacionales, lo que supone un profundo error para el deporte (mírese también, si se quiere, en su idioma: un error para el negocio). Además ajusta en exceso el calendario, haciendo disputar a los jugadores dos partidos en 48 horas.


Por otro lado, en lo exclusivamente deportivo, el equipo demostró la tendencia de la pretemporada y de los primeros encuentros oficiales. Que tiene una facilidad enorme para irse en el marcador, para que le remonten y, finalmente, para acabar ganando. Es de lo que se trata ¿no? Todo eso combinado con un equipo equilibrado, al que falta apuntalar con un buen bicho; un hombre que asume la responsabilidad con total naturalidad, como es Rudy Fernández; e instantes de juego vertiginoso, con detalles de showtime, que está encandilando al aficionado. Simplemente deseo que el comienzo sea el vaticinio de un gran año.

SELECCIÓN

Por otro lado, casi al mismo tiempo que el Madrid de baloncesto, el viernes jugó también la Selección española. No pudimos verlo. Guerra entre televisiones, cesiones de derechos, los alemanes dando por culo hasta en esto,... Un ejemplo más de la decadencia en la que está cayendo el deporte. España ganó 0-4 y todo magnífico. Me alegra enormemente.

Pero lo que realmente quiero comentar es una curiosidad respecto a la alineación presentada por Vicente del Bosque, el nuevo gurú del fútbol. Hace tiempo ya que se viene diciendo y escribiendo sobre el caso de Albiol en el Real Madrid. Otra más de Mourinho. Detesta a los españoles, le condena por no ser de su séquito. De los mejores centrales de España desterrado al ostracismo por el mefistófeles del fútbol patrio. Si no ganamos el Mundial 2014 será porque un portugués ha desmembrado nuestra moral, nuestros jugadores y el estilo ese de juego que llevamos 20 años... Bueno.


Pero la realidad manda y el que nadie la cuente no la convierte en mentira o no quiere decir que no haya pasado. España se presentó en Bielorrusia sin centrales titulares y la única alternativa que quedaba para acompañar a Ramos era Albiol. Pero no, se improvisó una defensa inédita sacando a Busquets de su posición para incrustarle en la defensa. Ni que decir tiene qué sucedería si Mourinho solo dispusiese de Ramos y Albiol para jugar y decide dejar al valenciano en el banquillo para que Khedira, Essien o Alonso acompañasen a Sergio en la zaga. Más de un periolisto moriría de gusto.



TRADICIÓN 1902

domingo, 14 de octubre de 2012

RMCF-Barza 94/95

US.

Colaboración Última Bandera.

sábado, 13 de octubre de 2012

Próximas actualizaciones

Para intentar darle un poco más de actividad al blog, se me pasó una idea por la cabeza que procuraré llevar a cabo con regularidad, cuestión harto complicada tratándose de quien escribe estas líneas. Pero por intentarlo que no quede.

Es una nueva sección llamada "Sabor a pintas. Olor a nitrato", donde la idea es recoger a principios de cada semana las impresiones que tengo sobre lo que ha acontecido en ese tiempo, si es que da pie a comentar algo. Será por encima, sin profundizar mucho. Simplemente unas pinceladas. Cuando quiera extenderme más ya usaré el procedimiento habitual, es decir, artículos en los que quedarme a gusto soltando todo lo que opino en ese momento y sobre ese asunto.

Para empezar, este lunes a las 8 de la mañana tendréis las primera líneas para intentar transmitir lo que es esta vida, en la que el sabor de las pintas y el olor a nitrato con el que crecí, tanto me han hecho disfrutar.

FCB: 20 años de estilo

Si de algo saca pecho el Fútbol Club Barcelona es de su política de cantera, la cual exporta un estilo de juego, una forma de ver el fútbol que solo entiende un 2% de la población, unos valores, catalanismo, bla, bla, bla. Vale. Pues me ha dado por revisar las canteras de los últimos 20 años, cuando estaba Cruyff, el que implantó ese estilo, obviando la década de los 80, que es sinónimo de la Quinta del Buitre.

He empleado el mismo baremo para los dos. Bueno, no es del todo cierto. Algunos porteros del Real Madrid que recoge la base de datos no los he añadido para no engordar la lista. Con el Barza no he dejado a nadie fuera, al menos de forma intencionada. Para buscar estos datos he usado la web bdfútbol.

El año que empieza cuento los integrantes de la plantilla que ya tenían unos años encima pero salieron de la cantera. Muchos jugadores no llegaron a disputar ningún encuentro pero sí fueron convocados. Para que no fuese tan tediosa la búsqueda he metido a todos en ambos clubes. Ahora solo falta disfrutar de la lista y que saquéis vuestras propias conclusiones.

Por mencionar las cifras totales, decir que para llevar un estilo propio de cantera unos y una política de talonario otros, solo salen 10 jugadores más de diferencia en favor del Barza. Luego hay que mirar también los nombres de uno y otro, quienes han tenido mayor repercusión no solo ya en los dos equipos que aquí tratamos, sino luego en otros clubes. Es decir, unos tendrán estilo propio, pero otros exportan material para el fútbol español.  Resulta curiosos el bajón que sufren los dos en la temporada 96/97, cuando se implantó la LeyBosman, tan dañina para el fútbol, que hizo volver la cabeza a jugadores extranjeros olvidando el criterio futbolístico en muchos casos.
Luego está el rendimiento económico. El Madrid, y en eso hay que felicitar a Ramón Calderón, o concretamente a Pedja Mijatovic, decidió que era absurdo marear jugadores por toda la geografía nacional para no sacar beneficio alguno. En el retorno de Florentino Pérez adoptó esta política, la cual nunca se reconoció a la anterior Junta. Adía de hoy el Madrid podría repescar 100 jugadores de la cantera sin perderdinero, ya que las opciones de recompra se fijan en un millón más del importe acordado en la venta.

Poco más que añadir, simplemente aquí dejo estos datos y luego que cada uno saque sus propias conclusiones. Se agradecerían comentarios al respecto, aportando datos, errores que detectéis  e impresiones.
Real Madrid
91-92: Chendo, Sanchís, Míchel, Butragueño, Alfonso, Maqueda, Aldana (7)

92-93: Martín Vázquez, Juanmi, Esnáider, Ramis, Toril, Aragón, Urzáiz (7)

93-94: Cano, Velasco, Morales, Marcos, Dani (5)

94-95: Cañizares, Raúl, Contreras, Sandro, Rivera (5)

95-96: Álvaro Benito, García Calvo, Fernando Sanz, Guti, Gómez, Iván Pérez, Víctor (7)

96-97: Ismael (1)

97-98: Jaime, Canabal (2)

98-99: Rojas, Tena, Tote, Eto'o, Rubio, Edgar (6)

99-2000: Meca, Zárate, Aganzo, Dorado, Fernando, Aranda (6)

2000-01: Pavón, Rubén (2)

01-02: Carlos Sánchez, Raúl Bravo, Miñambres, Valdo, Portillo (5)

02-03: Cambiasso (1)

03-04: Borja, Núñez, Mejía, Juanfran, Jordi López(5)

04-05: Javi García, Arbeloa, Palencia, Jotha, Paredes, Álex, Pérez, De la Red, Jurado, Soldado (11)

05-06: Diego López, Balboa, Adrián Martín, (3)

06-07: Miguel Torres, Borja Valero, Nieto (3)

07-08: Codina (1)

08-09: Parejo, Palanca, Bueno, Tébar, Gary (5)

09-10: Granero,  Mosquera, Marcos Alonso (3)

10-11: Adán, Nacho Fernández, Joselu, Juan Carlo, Álex, Morata, Mateos, Juanfran, Sarabia,  Jesús, Tomás (11)

11-12: Callejón, Jesé, Casado, Mendes (4)

97
Barcelona

91-92: Amor, Angoy, Guardiola, Busquets, Ferrer, Cristóbal, Maqueda, Carreras (8)
92-93: Óscar, Vucevic, Christiansen (3)
93-94: Sergi, Ekelund (2)
94-95: Jordi Cruyff, Sánchez Jara, Roger, Luis Cembranos, Arpón (5)
95-96: De la Peña, Celades, Toni Velamazán, Moreno, García Pimienta, Setvals, Roca, Quique Álvares, Rufete, Juanjo (10)
96-97: Arnau (1)
97-98: Jofre, Mario Rosas (2)
98-99: Xavi, Luis García, Cuadrado (3)
99-2000: Gabri, Santa María, Nano (3)
2000-01: Reina, Bermudo, Puyol, Gerard (4)
01-02: Motta, Fernando Navarro, Trashorras, Oleguer (4)
02-03: Víctor Valdés, Iniesta, Nano, Óscar López, Tortolero, David Sánchez, Sergio García (7)
03-04: Jorquera, Ros, Mario (3)
04-05: Rubén, Damiá, Messi, Rodri, Verdú, Javito (6)
05-06: Pitu, Orlandi, Olmo, Martos, Olmo, Montañés, Masó, Cristian, Jordi Gómez (9)
06-07: Jeffren, Crosas, Valiente (3)
07-08: Bojan, Dos Santos, Pedro, Fali, Víctor Sánchez, Víctor Vázquez , Rueda, Oier (8)
08-09: Piqué, Busquets, Xavi Torres, Abrahan, Botía, Thiago, Muniesa (7)
09-10: Gai, Soriano, Bartra, Fontás, Dos Santos, MIño (6)
10-11: Sergi Gómez, Romeu, Montoya, Nolito, Sergi Roberto (5)
11-12: Tello, Cesc, Cuenca, Deulofeu, Riverola, Fernía, Rafinha (7)

107

miércoles, 10 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

Resaca de otro partido del siglo

Ayer se vivió un bonito espectáculo futbolísticamente hablando. Podrían quedar contentos los dos equipos porque ambos no pudieron dar más. Sin embargo, personalmente, no estoy para nada satisfecho. Tengo la sensación en los últimos tiempos de que les estamos perdonando la vida excesivamente. Si en los dos últimos meses no se ha dado un resultado escandaloso e histórico a favor nuestro, es por matices que podrán justificarse de mi formas: mala suerte, falta de puntería,... Pero siempre sucede algo que lo evita, sea una decisión arbitral equívoca (no lo digo por el día de ayer), un fallo defensivo o rematar mil veces contra el portero en un mano a mano.

 No pretendo buscar culpables, pues no los hay. El Madrid está jugando muy bien y no se puede señalar a nadie por no machacar a los azulgranas. Pero es la sensación que tengo. Yo no estoy contento. Ayer se pudo ir al descanso con un resultado amplio y en la vuelta de la Supercopa se pudieron ir con un saco, cuando al final se acabó sufriendo. Lo que sí me consuela es una de las pocas verdades que dijo Guardiola en su día, el Madrid siempre está ahí. Sinceramente, ocho puntos a estas alturas no me parecen excesivos. No permiten margen de error y convierte la Liga en una cuesta arriba, sí. Puede pasar factura en abril, también, sin duda. Pero no es decisivo ni mucho menos. Como muestra de imposibles conseguidos, el partido del Manchester City, el cual creo que cambió la dinámica psicológica de los jugadores totalmente.

 Respecto a senyeras, independencias de países chiquititos y todo aquel trajín superficial  fabricado por políticos corruptos e incompetentes, no me quiero extender mucho, ya que para mí, España es mucho más importante que todo eso. Fútbol incluido, faltaba más. Y lo siento mucho, pero soy incapaz de frivolizar con mi país. Ver ayer a 90.000 (a saber si eran tantos) personas mostrando sus frustraciones no me dice nada significativo. Simplemente recalcar, que a ver quiénes son  luego los violentos,  los que politizan el deporte y los que crean crispación. Los ultras son los que hacen todo eso ¿verdad? En realidad, lo que ven mis ojos, es a gente de azul, con casco y porras generando violencia; clubes de fútbol politizando el deporte; y periódicos haciendo caja queriendo enfrentar a estos con aquellos.

De todas estas tontería culpo también a los culés de fuera de Cataluña, que si tanto quieren a su club y a su país, España, como ellos dicen, no entiendo como consienten tanta desfachatez. ¿Anteponen su equipo de fútbol a su país? Es absurdo y de espíritus pobres.  Por los bajos fondos sí que critican la decisión del Barza de poner tope al número de socios, porque veían que el club perdía su identidad catalana ante la demanda de peticiones del resto de España, más luego no son capaces de alzar la voz cuando la junta directiva visita sus provincias. Veo genial que los culés de Cataluña se quieran auto-marginar. Lo aplaudo. Cuanto menos se sepa de ellos mejor. Pero que la gente sea consecuente y coherente. Sin duda, desprecio más a los barcelonistas de fuera de Cataluña que a los que son de allí. Lo que no es poco.

Para terminar, un apunte para supersticiosos de esos que hago de vez en cuando y que luego nunca se cumplen. Esperemos que no sea el caso. La última vez que el Madrid empató a 2 en el Camp Nou, adelantándose ydejándose remontar para empatar en última instancia, con doblete del 7 y una celebración especial dedicada al público allí presente, se terminó ganando la Copa de Europa. Aquella fue la Octava. ¿Más coincidencias? También fue a principios de octubre, empezamos mal la Liga y nos sacaban seis puntos. A partir de ahí, si creéis en meigas, adelante con vuestras elucubraciones.
 

jueves, 4 de octubre de 2012