lunes, 31 de diciembre de 2012

2012 en imágenes

Iba a escribir pie de foto matizando, explicando y hablando sobre esos momentos. Pero a veces las imágenes hablan por sí solas y es mejor no añadirle nada. Todos los madridistas sabemos en qué momento sucedió lo que la fotografía muestra y qué significado tiene. También el porqué de esos personajes en este resumen del año que hoy se cierra. Todos, desde Tradición 1902 así se cree, son o han sido importantes para el Real Madrid.
 
Podrán decirnos lo que quieran, las pseudoencuestas dictarán esto o aquello. Pero la realidad es una: el 2012 ha sido una gran año.
 
 - Ladran, luego cabalgamos -
 
 




 
 
 

 
 


 
 

 


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Real Madrid-Peñarol

De pie, como tiene que verse el deporte.
 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Fiebre en las gradas"

Hablando sobre Fiebre en las gradas no estoy descubriendo nada. La mayoría de los que aquí entráis bien lo conoceréis, bien lo habréis leído. Si eres de los primeros no dudes en acercarte a el para introducirte en el relato de Nick Hornby. Su autor plasma la autobiografía con el fútbol como hilo conductor. Concretamente a través de su pasión por el Arsenal, aunque no olvida su experiencia en Cambridge, cuando estudiaba la carrera y siguió al equipo de la localidad que se batía en las divisiones inferiores del fútbol inglés.
 
El libro transmite football por los cuatro costados. El césped se puede oler, las multitudes se dejan oír y a  los jugadores te los imaginas con el peinado típico de los 60-70 y llenos de fango. El protagonista evoluciona y el fútbol también, hasta los albores de lo que acabará siendo el gran mercado que tenemos hoy en día. No se obvian estos aspectos. También se hace una introducción sociológica respecto a los hooligans; desde el primer acto violento que vio en Highbury, hasta la escalada de violencia de los 80 con Heysel como cénit de la cuestión. Todo lo que rodea el 'deporte rey' es enfocado desde su punto de vista, creo, si mal no recuerdo, que sin excluír apenas nada.
No solo encontraremos la sucesión de partidos que fueron importantes para Inglaterra o los diferentes seguidores de los respectivos equipos, como aquel final de liga entre el Liverpool vs. Arsenal que decantó el título para los gunners en 1989. Para quienes no estamos implicados, no tiene mayor atractivo sentimental. Por otro lado, a buen seguro que los que vivimos el fútbol de esa otra forma, daremos con situaciones  lo largo de las páginas del libro en las cuales nos sentiremos plenamente identificados. Es imposible no esbozar una sonrisa en determinados momentos pensando -eso me ha pasado a mí- o -eso mismo siento yo-.
Con ironía y buenas dosis de humor inglés, Fiebre en las gradas puede que sea el mejor libro sobre fútbol que he tenido el gusto de leer. Sin duda, recomiendo su lectura. Podéis adquirirlo en la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid: Retiro, Fuencarral, Villaverde, Moratalaz, Usera, Latina, Central y Bibliobuses.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Sabor a pintas. Olor a nitrato V

El sábado vimos un partido malo. Aburrido.  Como espectáculo digo. El Atleti salió muy bien plantado y con  una distribución que, la verdad, hacía pensar que era el mejor Atleti en venir al Bernabéu desde los 90. Líneas muy juntas, ordenadas y ahogando la salida del balón con presión y un acoso continuo a Xabi Alonso. Poco duró. Golpe encima de la mesa de Cristiano (¡menudo partidazo!) y fin de la historia. Tanto Real Madrid como Atlético parecieron darse cuenta de lo que sucedía. Es un Derbi: Todo al Blanco.
 
Los nuestros se hicieron con el control del partido y como si de dar cuartel se tratara, no quisieron avasallar, o esa fue la sensación. La misma que la de los indios. Impotentes. Renegados. Asfixiados. Lo único que hicieron fue ponerse en evidencia. Sacar a relucir sus miserias. Es habitual. Las agresiones pertrechadas sobre todo en el último cuarto de hora, no son una excepción en los Derbys. A falta de testosterona, buena es una pataleta infantil. De niño malcriado. De esos que los padres le dicen que todo lo hace estupendamente y cuando sale al mundo real, se da cuenta de que solo sabe que no sabe nada.
 
Estas son las sensaciones que me dejó el duelo de la capital. Fútbol aburrido y superioridad abrumadora. Como si se dejasen llevar. Si el guión ya está escrito, para qué intentar cambiarlo. Los Derbys pasan y tengo (o tenía, ya no lo sé) la teoría de que cada victoria nuestra nos acercaba a una derrota. Por pura estadística, suerte o dejadez. Lo que sea. Pero pasan los años y este argumento se desmonta por sí solo.
 
Pasó la semana de Derby ¿Pasó? ¡No! El domingo que viene, en el Palacio de los Deportes y con el Real Madrid como visitante, nos medimos a un equipo que bien debería de estar en LEB por méritos propios, aunque sigue en ACB por favores ajenos. Esa organización tan desastrosa del baloncesto actual que le lleva en caída libre, y esas gestiones económicas del deporte en general que anteponen beneficios a éxitos deportivos. Evidentemente no veo nada bueno en todo esto, pero siendo prácticos no solo los del Ramiro están contentos. Tenemos Derbi, lo que nos hará disfrutar de turbantes, gritos antimadridistas y... ¿otra victoria más? Estos al menos, no hace tanto que nos mojaron la oreja, aunque ni con esas se supieron mantener.
 
 Aunque alguno se sorprenda, habrán pasado más de 48 horas entre el Estudiantes-RMCF y el partido anterior, de Euroliga contra el Cantú italiano. El Real Madrid lleva, si no me falla la memoria, cuatro semanas seguidas jugando el viernes noche y el domingo por la mañana. Ni así  han conseguido apearnos de la primera posición del grupo A en Europa, ni provocar la primera derrota en ACB. Pero lo peor puede estar al llegar: lesiones. Se acerca el primer TOP-16 con ocho equipos por grupo, lo que supone 9 partidos más que en ediciones anteriores. Copa del  Rey por medio ¿cuánto tiempo más va a tener que soportar el Club este calendario tan injusto? ¿Nadie dice nada?
TRADICIÓN 1902

domingo, 2 de diciembre de 2012