martes, 7 de mayo de 2013

La Séptima Copa de Europa 1979-80

La plantilla posando antes del inicio de
un partido de Liga.
Se disputaba la XXXIV edición de la Liga y el Real Madrid mostraría una superioridad aplastante. Valga como ejemplo las declaraciones de José Luis Núñez dos años antes cuando accedió a la presidencia del Barcelona, afirmando que disolvería la sección de baloncesto del club blaugrana porque no aceptaba que estuviesen a la sombra del Madrid. Después rectificaría en su decisión, aunque puede que se arrepintiese esta temporada después de que un ciclón madridista pasase por el Palau, derrotando al eterno rival por 89-102. Para consuelo azulgrana quedó la Copa.
 
Esta  temporada el equipo se había reforzado con el fichaje de Randy Meister, que sustituía a su compatriota John Coughram. La pareja de pívots Meister-Rafael Rullán sería decisiva en la final frente al Maccabi que daría el RMCF la Séptima, con 21 y 27 puntos respectivamente. También se incorporarían al primer equipo unos jovencísimos Fernando Romay y José Luis Llorente.
En el camino por la nueva conquista europea hubo que enfrentarse en la primera fase contra el Crystal Palace, que era campeón inglés; a los daneses del Stevnsgade; y el Bayer 04 alemán.  El Madrid se clasificó sin mayores complicaciones. Ya en la liguilla de semifinales el nivel era superior. A ella accedieron, además del RMCF, el Sinudyne de Bolonia, el Partizán de Belgrado, el Bosna de Sarajevo, Den Bosch de Holanda y el Maccabi de Tel-Aviv. El Real Madrid se clasificó como primero de grupo seguido del conjunto israelí, lo que les daba derecho a ambos a disputar la final del 27 de marzo en Berlín Oeste.
Rullán y Williams en el salto inicial del partido
correspondiente a la liguilla de semifinales. Ambos jugadores
se verían las caras en múltiple ocasiones.
89-85 sería el resultado definitivo de la final, la cual fue muy disputada. El Madrid presentó el siguiente quinteto inicial: Corbalán, Walter, Brabender, Rullán y Meister. El Maccabi se presentaba como la principal apuesta para ganar el título, ya que fueron años de éxitos para su club en particular y el baloncesto israelita en general. Las estrellas del Maccabi eran Berkovitz, Perry y Williams. Pero el Real Madrid tirando de calidad y casta se impuso para alzar así una nueva Copa de Europa.

No hay comentarios: