lunes, 26 de agosto de 2013

El Loco de Chamartín

Por todos es conocida la rivalidad entre el Real Madrid y el Bayern de Munich. En la retina tenemos los últimos enfrentamientos, cuya tensión alcanzó su cénit en las semifinales del 2002 por las reiteradas provocaciones bávaras tras el partido de ida en Alemania. Antes, en los 80, se recuerda aquella famosa eliminatoria en la que el Bernabéu esperaba otra noche mágica tras haber caído en la ida 4-1. El partido quedó 1-0 tras el gol de Santillana, quedando así lejos de la clasificación para la final. El partido se recuerda por las tensiones entre los jugadores y los incidententes desde la grada con múltiples lanzamientos de objetos. Como consecuencia, la UEFA cerró el Santiago Bernabéu 2 partidos, disputándose el año siguiente un encuentro a puerta cerrada, contra el Nápoles, y otro en Mestalla, Valencia, contra el Oporto.
 

Pero existen precedentes de la clausura del Bernabéu también en unas semifinales contra el Bayern de Múnich. Hay que remontarse a la temporada 1975/76. El Real Madrid alcanza la ronda previa a la final de la Copa de Europa tras eliminar al Dinamo de Bucarest, Derby County y Borussia Mönchengladbach respectivamente. El Bayern espera en semifinales cuyo partido de ida se disputa en el Estadio Santiago Bernabéu el 31 de marzo de 1976. Miljanic estaba en el banquillo, quien alineó para este encuentro a Miguel Ángel, Sol, Benito, Del Bosque, Camacho, Velázquez (sustituido a los 35' por Vitoria), Netzer, Rubiñán, Amancio, Santillana y Roberto Martínez (quien cedió su puesto a Guerini en el minuto 65).

Momento de la agresión al colegiado.
 
El portero alemán Maier reduciendo al agresor.
Roberto Martínez adelantó al Real Madrid a los 12 minutos de juego. En el 42, fue "Torpedo" Müller quien igualó el encuentro. Este sería el resultado hasta el final del partido, el cual se fue caldeando en la segunda parte por las decisiones arbitrales. Las crónicas de la época recogen que el Real Madrid fue superior en el primer tiempo, no así en el segundo. El colegiado del encuentro fue el austriaco Linemayer, considerado uno de los mejores del momento, quien sacó del partido a los jugadores madridistas con sus decisiones. Dejó de señalar una mano de Beckenbauer dentro del área porque prefirió ver un agarrón madridista en otro lado. Pero lo que provocó las iras de los jugadores y aficionados fue la decisión de no pitar un penalty, aparentemente claro, de Schwarzenberck a Santillana.
 
Fruto de estas circunstancias y "la temperatura" que se alcanzó en la grada, un aficionado saltó al césped para tomarse la justicia por su mano. Llegó a la altura del colegiado y le agredió. Lo mismo hizo con Müller, el delantero del Bayern. Fue el portero del conjunto alemán, Maier, quien redujo al agresor para ser detenido por la policía posteriormente. Este aficionado fue conocido como "el loco de Chamartín". Los periódicos alemanes abrieron el grifo de tinta sobre este asunto con el fin de presionar a la UEFA en pos de una sanción ejemplar para el club madrileño. Así, el diario Bild tituló en su primera página "Bayern 1:1. El árbitro y Müller brutalmente agredidos", señalando en su crónica que "el encuentro terminó con un espectáculo sangriento". Express publicó que "el encuentro terminó con gran escándalo a consecuencia del empate" y que dejaron "KO al árbitro y a Müller totalmente vapuleado". Lucien Schmidlin fue el representante de la UEFA en el encuentro, quien declaró: "Naturalmente que la agresión al árbitro constará en mi informe".
Otra toma de la trifulca con Maier y el aficionado forcejeando.

Por supuesto, el máximo organismo del fútbol europeo tomó cartas en el asunto. Como consecuencia de los incidentes, el Real Madrid se vio obligado a disputar los dos siguientes partidos europeos a una distancia mínima de 200 km. Así, el 29 de septiembre de 1976 el conjunto madridista se enfrentó en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa de Europa al Stal Mielec polaco en Valencia, en el por aquel entonces llamado Luis Casanova. El Madrid ganó 1-0 con gol de Pirri (1-2 para el RMCF en la ida). En la segunda ronda el rival fue el Brujas belga. La ida se disputó el 20 de octubre en La Rosaleda de Málaga. 0-0 fue el resultado, ganando los belgas 2-0 en la vuelta.

No hay comentarios: