jueves, 12 de septiembre de 2013

The Damned United

Probablemente la mayoría de los lectores de este blog ya hayan disfrutado de esta película, pero no por eso voy a dejar de recomendarla, por si algún despistado se la ha perdido. Hará un año aproximadamente (puede que más), en La 2 de TVE emitieron The Damned United. Quien estas líneas escribe no llegó a tiempo de empezar a verla, por lo que decidió dejarla para mejor ocasión y disfrutarla de principio a fin. Cual fue mi sorpresa cuando a la mañana siguiente las redes sociales hervían de comentarios positivos respecto al largometraje. Periodistas, aficionados la fútbol, cinéfilos y amigos no dejaban de comentarla y elogiarla. No podía esperar más. Vi que en la biblioteca de mi barrio estaba y me abalancé sobre ella. Sabia decisión.
 
Basada en la novela de David Peace The Damned Utd, el director Tom Hooper traslada a la gran pantalla la vida del entrenador Brian Clough (interpretado por Michael Sheen) cuando fichó por el Leeds United. Va alternando la llegada a su nuevo club con su experiencia vivida cuando dirigió al Derby County, equipo que llevó desde las últimas posiciones de la segunda división inglesa hasta las semifinales de la Copa de Europa. La película no toma el fútbol como eje central de la trama. Más bien es una historia muy íntima, en la que se ensalzan las relaciones personales del entrenador; de fuerte carácter y firmes convicciones que le conducen en ocasiones a la testarudez. Su personalidad se dirige en dos direcciones: la relación con su ayudante y amigo, Peter Taylor (Timothy Spall), y con su odiado Don Revie (Colm Meaney), predecesor en su cargo al frente del Leeds y seleccionador nacional inglés. Lo podemos resumir en amor-odio y como canaliza sus sensaciones y sentimientos, tanto en la victoria como en la soledad de la derrota.
 
Es complicado encontrar en las filmotecas películas relacionadas con el fútbol y de un mínimo de calidad. Parecía que el deporte rey y el cine eran como el agua y el aceite frente a otros más agradecidos para las cámaras, como pueda ser el boxeo (Toro salvaje, Alí). Claro, tal vez la cuestión era encontrar una personalidad atractiva, fuerte e interesante que llevar a la gran pantalla, más allá del escenario deportivo que se quiera escoger. La figura de Clough parece encajar a la perfección. Borracho, arrogante, sarcástico, ambicioso. Un cóctel muy interesante. A esto hay que sumarle el ambiente futbolero de los 70 (en estas cosas nos fijamos los carcas romanticones), con el propio de las islas británicas, lo que le añade el atractivo del efecto visual.
 
Sin dudarlo, recomiendo esta película a los lectores que no hayan podido disfrutarla
 

No hay comentarios: