miércoles, 22 de enero de 2014

Real Madrid en el NO-DO

El 29 de septiembre de 1942 se creó el NO-DO (Noticiarios y Documentales). Su función era la difusión de noticias y propaganda en todo el territorio nacional, colonias incluidas. Era de obligatoria exhibición en todos los cines. Su primera proyección data del 4 de enero de 1943 y estuvo presente en la vida de los españoles hasta 1981. Ya en 1975 había dejado de ser obligatorio. 

Sin duda el NO-DO es un documento histórico muy apetecible, que nos traslada a las décadas de su emisión, haciéndonos ver el modo de vida de la época y los cambios que sufrió la sociedad española según pasaban los años. El deporte no es ajeno al noticiario. 

Desde hace poco más de un año, diciembre del 2012, la filmoteca nacional y RTVE dieron luz a una interesante idea; la de permitirnos acceder al NO-DO a través de la web del ente público. Sin duda, un gustazo al paladar histórico. Y como no, por eso lo comentamos aquí, se pueden videar innumerables documentos relativos al RMCF. En un futuro iré subiendo vídeos que me llamaron la atención o resultaron interesantes (aunque por este criterio subiría todos). 

Hoy os dejo con la final de Copa del Generalísimo disputada en el Estadio Municipal de La Coruña en el año 1947. El Real Madrid se impondría por dos tantos a cero al R.C.D. Español. La proyección corresponde al 30 de junio de 1947. El sonido no está disponible por encontrarse dañado o haberse perdido.

No hay comentarios: