sábado, 27 de septiembre de 2014

Supercampeones desde 1984

Hoy el Real Madrid ha sumado su cuarta Supercopa de España. La tercera en ediciones modernas, dicen. Cuando interesa lo antiguo suma. Cuando no lo que se consiguió en blanco y negro (para algunos la televisión en color llegó con Cruyff) no cuenta en la actualidad. Lo cierto es que antes de estas 3 Supercopas consecutivas, se venció en la primera edición que se disputó de este torneo.

Fue en 1985 y el Real Madrid machacó al CAI Zaragoza en Alcora, población situada en Castellón. También fue conocida como Copa Federación. La primera intención de este torneo organizado por la FEB y la recién creada ACB  era promocionar el baloncesto en localidades pequeñas o de poca tradición baloncestística. Alcora  tenía por aquel entonces algo menos de 8000 habitantes y acogió el evento con gran entusiasmo y organización. El Real Madrid llegó como campeón de Liga y los maños como campeones de Copa.

El partido, ante los 3500 espectadores que llenaron el Municipal de Alcora,  tuvo poca historia debido a que ya en el descanso el Madrid gozaba de una amplia ventaja. 21 tantos, concretamente.  A falta de algo menos de 10 minutos para el final el marcador reflejaba un 80-40 inequívoco. Lo que más preocupó a Sáinz, quien fuera entrenador del RMCF por aquel entonces, era lo resbaladizo del parqué.  Miedo a las lesiones cuando se avecinaban importantes compromisos europeos. Era momento de mover el banquillo y de aprovechar para dar entrada a un joven Antonio Martín, hermano del malogrado Fernando. Tenía 18 años y con sus 2,07 empezó a demostrar que quería formar parte de la primera plantilla.

El partido concluyó 101-61. Garrís, del conjunto maño, fue al máximo anotador del partido con 21 tantos, seguido por los 19 de Iturriaga (aunque en otra fuente consultada aseguran que anotó 21 tantos). Del Madrid también destacaron los 14 puntos de A. Martín y Jackson.


Las siguientes ediciones se disputaron con el mismo formato en Valladolid, La Coruña y Vigo. Pero al considerar la ACB que la competición carecía de atractivo, decidieron suprimirla. Fue así hasta el 2004, cuando se disputa en el formato que todos conocemos en la actualidad y donde el Real Madrid lleva reinando en los 3 últimos años. 

El equipo en Alcora.  Alineación de izquierda a derecha.
De pie: Fernando Martín, Antonio Martín, Rullán, Romay, Robinson y Jackson.
Agachados: Velasco, Corbalán, Biriukov, Iturriaga y Del Corral. 

No hay comentarios: