viernes, 31 de enero de 2014

Zunzunegui

Fernando ZUNZUNEGUI Rodríguez. Nació en Vigo el 5 de octubre de 1943. Su carrera comenzó cuando el Celta de Vigo jugaba en 2ª división, militando en el equipo de su ciudad desde 1962 a 1965. De las tres temporadas que estuvo, el defensa fue titular en las dos últimas, anotando 3 goles. Al Real Madrid llegó en 1966, con 23 años. Estuvo 8 temporadas en el Club, jugando bastante en los inicios para ir perdiendo protagonismo poco a poco. De hecho, en las dos últimas temporadas no disputó ningún encuentro oficial. Su mejor año fue la 67/68, participando en 26 encuentros con un total de 2340 minutos. Anotó 4 goles en su paso por la casa blanca, 3 en la 70/71 y 1 en la 71/72 (donde solo participó en 2 partidos).

El palmarés que ostenta es de 4 Ligas (66/67; 67/68; 68/69; 71/72) y 1 Copas del Generalísimo (69/70). La temporada 73/74, la comenzó en el Real Madrid, que acabaría siendo campeón de Copa. Pero fue al comienzo de la misma cuando abandonó la disciplina madridista para irse al Levante, que estaba en 2ª división. Fue en la ciudad del Turia donde puso punto y final a su carrera.

miércoles, 22 de enero de 2014

Real Madrid en el NO-DO

El 29 de septiembre de 1942 se creó el NO-DO (Noticiarios y Documentales). Su función era la difusión de noticias y propaganda en todo el territorio nacional, colonias incluidas. Era de obligatoria exhibición en todos los cines. Su primera proyección data del 4 de enero de 1943 y estuvo presente en la vida de los españoles hasta 1981. Ya en 1975 había dejado de ser obligatorio. 

Sin duda el NO-DO es un documento histórico muy apetecible, que nos traslada a las décadas de su emisión, haciéndonos ver el modo de vida de la época y los cambios que sufrió la sociedad española según pasaban los años. El deporte no es ajeno al noticiario. 

Desde hace poco más de un año, diciembre del 2012, la filmoteca nacional y RTVE dieron luz a una interesante idea; la de permitirnos acceder al NO-DO a través de la web del ente público. Sin duda, un gustazo al paladar histórico. Y como no, por eso lo comentamos aquí, se pueden videar innumerables documentos relativos al RMCF. En un futuro iré subiendo vídeos que me llamaron la atención o resultaron interesantes (aunque por este criterio subiría todos). 

Hoy os dejo con la final de Copa del Generalísimo disputada en el Estadio Municipal de La Coruña en el año 1947. El Real Madrid se impondría por dos tantos a cero al R.C.D. Español. La proyección corresponde al 30 de junio de 1947. El sonido no está disponible por encontrarse dañado o haberse perdido.

jueves, 16 de enero de 2014

FLORENTINO ES ANTIMADRIDISMO

Claro y rotundo es el título. Florentino es antimadridismo porque es perjudicial para el Real Madrid. Por lo tanto, no puede ser otra cosa. Un cáncer para el Madrid y un cáncer para España. Pero vamos a quedarnos en el primer punto que es lo que nos atañe en este blog.
 
Desde que se creó este espacio creo que ha quedado fuera de toda duda mi posición respecto al presidente ¡oh, dios, omnipotente del universo! Un hombre que se esconde. Se recluye en las cloacas cuando vienen mal dadas (que con él al frente es a menudo). Huye de sus fracasos para que parezcan de otros. Se aprovecha del éxito ajeno haciéndolo suyo. Se escuda en aquellas personas que en su día dio la mano para dejarlas al pie de los caballos. Hoy escupe en la enseña nacional para envolverse en ella mañana ocultándose de esos "chanchullos" que desde Europa le recuerdan.
Escudo, colores, el nombre del Estadio, la fisonomía del mismo, tejemanejes políticos,... Cuando aparentemente no hay nada más que modificar a su gusto, se atreve con lo que parecía lo más sagrado: los socios y abonados que acuden al Bernabéu. No sé el número exacto, pero sí que más de 500 personas han perdido su condición de abonada por... Que lo explique Floren. De forma arbitraria y desmedida centenares de hinchas, de esos que animan y todo, tal vez sea por eso, ya no podrán acudir regularmente a ver a su equipo porque un señor así lo decide. Ni decoro, ni disimulo. "Este es el poder que me ha otorgado el madridismo y en consecuencia actúo", pensará.
Tal vez sea porque el sector de los abonados expulsados no tenga buena prensa. Quizá por el abotargamiento social de la masa madridista. Puede que Florentino todavía sea considerado el rey del mambo. O será una mezcla de todas. Pero la realidad es una. Y los hechos ocurridos en el Club en el último mes son muy, pero que muy graves. Hoy son esas personas, mañana podrían ser otras porque a Flo le apetece meter turistas chinos en sus asientos; o bien porque pongan en duda su gestión al frente del Club, sin duda plagada de éxitos si se repasa con detenimiento. Pero aquí nadie va a decir nada. No, porque ande yo caliente... Ya si tocan nuestros abonos veremos si nos ponemos nerviosos.
A todo esto hay que sumarle la nueva hornada de madridistas alocados y descontrolados surgida de la nada en el Bernabéu. Unos madridistas que no se yo donde andaban hace menos de un mes, pero que de repente les ha entrado una ganas terribles de animar al equipo. Favores bien pagados. Estómagos bien saciados. A esto se reduce la explicación de esa nueva, delirante e hilarante grada de animación. Ni mayúsculas merece.
Sigamos disfrutando del espectáculo de Flo. Ya queda menos para el verano, su época favorita, para convertirse en el rey. 'La canción del verano' ha dejado paso a 'el fichaje del verano'. Mientras nos deslumbramos con sus focos; nos embobamos con sus enanos cabareteros; ensordecemos con el redoble  a la espera del nuevo galáctico. Mientras sucede todo eso, Florentino Pérez desmantela nuestro Club, juega con su patrimonio, deshonra su historia y pisotea a quien se suponía pilar capital de la institución. "El Madrid es de sus socios", dice.
Hoy son sus abonos. Mañana puede ser el mío.
¡FLORENTINO PÉREZ FUERA DEL BERNABÉU!

miércoles, 8 de enero de 2014

Real Madrid Voleibol

A continuación os ofrezco unas imágenes de lo que fuera la sección de voleibol de nuestro Club. La sección se fundó en 1954 y se disolvió el 7 de junio de 1983, justo después de ser campeones de la Copa de España en Valladolid frente al Son Amar de Palma de Mallorca. A día de hoy, 30 años después de su desaparición, el Real Madrid sigue liderando el palmarés de la Copa con 12 títulos, seguido del Unicaja Almería con 8. Si nos ceñimos a las denominaciones, el Real Madrid ha conquistado 6 Copas del Generalísimo (1954, 1956, 1960, 1969, 1973, 1976): 1 Copa de España (1977); 5 Copas de S.M el Rey (1978,1979, 1980, 1981, 1983).


Final de Copa de 1962 disputada en Lérida contra el C.A.U. de Madrid. Fuimos subcampeones.




En 1973 fuimos campeones en la final disputada en Cuenca frente al Atlético de Madrid.


Este vídeo corresponde al calentamiento del Son Amar de Mallorca y el Real Madrid en la final de 1982 disputada en Badajoz. Los baleares se proclamarían campeones.


El Real Madrid se vengó del Son Amar, en 1983, de la final del año anterior. Esta vez sería en Valladolid donde el RMCF de balonvolea alcanzó su último título copero (este año también ganaría la Liga) antes de su desaparición.